TALLER :FENOMELOGÌA

Solución taller

1. la reducción femonològica consiste en reducir el mundo exterior únicamente al contenido de nuestra propia conciencia, a partir de las experiencias de nuestra propia conciencia se construye lo real, quiere decir los objetos los limitamos a los que conocemos.

2. es la ciencia de los fenómenos puros consiste en crear o creer en el mundo exterior, quiero decir que lo objetos se existen a partir de la conciencia y de la experiencia propia.

3. en cierto modo la propuesta tiene algo de cierto , en mi concepto, debido a que los objetos no pueden llegar a ser sin el sujeto pues, este es quien lo hace real con la producción y concepción que realizan de los mismos , además se hacen de los objetos una realidad haciendo uso de los objetos.

4. para Husserl el lenguaje era una expresión de su significado interior, quiere decir que partía de una propia experiencia, sin embargo esto parece imposible porque las experiencias llevan consigo un lenguaje y este de por si es de carácter social. las experiencias deben tener un lenguaje para que éstas puedan ser identificadas, pero para Husserl lo que da la experiencia no es el lenguaje sino la percepción de los fenómenos que son independientes del lenguaje. El lenguaje no pasa de ser una actividad secundaria que da nombres a significados que el hombre posee.

5. escuchar es más reverente que hablar porque al escuchar se interpreta, se recogen conceptos, se asimilan los actos y las palabras, además para poder hablar de algo, antes se debió haber escuchado, por el contrario, hablar es una actividad del ser humano más espontanea, desde pequeños los seres humanos aprenden a tatarear palabras, para los hombres es mucho más difícil escuchar que decir lo que piensa o siente, es por esta razón que, el acto de escuchar es más reverente que hablar, no dejando atrás que es importante interpretar y pensar de lo que se va hablar.

6. el saber se relaciona íntimamente con el hacer. el martillo representa un sistema de cosas correlativas, que deben manejarse sabiendo y haciendo, así como el martillo de Heidegger, su relación con el lenguaje tiene que ver con el buen uso que le da a éste, pues de esta manera se logra transmitir lo que se desea. el lenguaje es la dimensión que mueve la vida humana y que por principio hacen que el mundo llegue a la existencia.

7. la verdadera historia es la historia interna “autentica” o “existencial”; es un dominio del temor y de la nada una actitud resuelta frente a la muerte, un agrupamiento de mis capacidades, lo cual, en efecto un sustituto de de la historia tomada en sentidos más comunes y prácticos.

8. hirsch no cree que porque el significado de una obra sea idéntico a lo que el autor pretendió decir con ella cuando la escribió, esto quiere decir que solo es posible realizar una interpretación del texto. Puede haber un gran número de interpretaciones válidas, pero todas ellas deben moverse dentro del “sistema de las expectativas y probabilidades típicas” qué permite el significado que pretendió el autor. Hirsch no niega que una obra literaria pueda “significar” cosas diferentes para personas diferentes en épocas diferentes

las significaciones pueden variar a través de la historia, pero los significados permanecen constantes. El significado es algo que al autor quiere: es un acto mental, fantasmal, inarticulado, que queda fijada para siempre en un conjunto específico de signos materiales.

9. el crítico debe procurar reconstruir lo que Hirsch denomina “genero intrínseco” de un texto, con lo cual se refiere, aproximadamente, a prácticas convencionales y modos de ver que pudieron haber regido los “significados” del autor cuando escribió.

10. según Gadamer toda interpretación de una obra de otros tiempos consiste en un diálogo entre el pasado se comprende el presente, con el cual forma una continuidad viva.

Siempre se ve el pasado desde nuestro punto de vista parcial ubicado en el presente, el hecho de comprender se realiza cuando nuestro “horizonte” de suposiciones y significados históricos se “fusione” con el “horizonte” dentro del cual se ubica la obra, en ese momento entramos al mundo extraño del artefacto y, al mismo tiempo, lo introducimos nuestro propio terreno, con lo cual logramos una mejor comprensión de nosotros mismos.

11. los prejuicios creadores al revés de lo que ocurre con los efímeros y deformantes, son aquellos que nacen de la tradición y nos ponen en contacto con ella.

La autoridad de la tradición unida a una reflexión sobre nosotros, separa las preconcepciones legítimas de las que no lo son, del mismo modo que la distancia histórica entre nosotros y una obra de otros tiempos, lejos de crear un obstáculo a la verdadera comprensión, realmente ayuda a la cognición al despojar a la obra de cuanto era significación pasajera.

12. la teoría de la recepción estudia el papel del lector en la literatura.se basa en una ideología: en el proceso de lectura ser flexibles, receptivos imparciales, donde se puedan poner en tela de juicio nuestros criterios y de esta manera permitir que se transformen.

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14. el proceso de lectura es siempre dinámico; es un movimiento complejo que se desarrolla en el tiempo; para hacerlo posible el lector aporta a la literatura ciertas pre comprensiones , un contexto de expectativas se ven modificado por lo que nos enteramos a lo largo de la lectura, con el propósito de del texto un sentido coherente , el lector elige y organiza sus elementos en todos los consistentes, para lo cual excluye unos y anticipa otros más y concretiza los elementos. El lector debe reunir diferentes perspectivas para edificar una ilusión integrada .aquello de lo cual nos enteramos en la primera página se desvanece y la memoria se convierte en escorzo que se ve condicionado por lo que posteriormente se descubra.

15. Iser plantea que el lector con firmes convicciones ideológicas, probablemente no sea un buen lector pues es más difícil que se abra al poder transformante de las obras literarias, esto quiere decir que para que el texto pueda llegar a transformar necesitamos despojarnos de nuestras ideologías y convicciones, para ser convertidos en seres más liberales.

16. Para un crítico como Iser lo que importa en la lectura es la profundización que hace de la conciencia, cataliza un concepto más critico de la propia identidad.

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18. No tanto hermenéutica como erótica: como no existe manera de fijarlo en un sentido determinado , el lector se entrega al placer encerrado en el tentador y desesperante deslizarse de los signos, en las provocadas miradas y significados que salen a la superficie pero vuelven a sumergirse.

Atrapado en la danza del lenguaje, encantado con la textura de las palabras, el lector se ocupa menos de los placeres que representa la construcción de un sistema coherente , en el que se enlazan los elementos textuales que, apunta a un yo unitario, que en las emociones masoquistas que proporciona el yo hecho añicos y disperso en la enredada urdimbre de la obra.

19. Hirsch no cree que el significado de la obra se al mismo a lo que el autor quiso decir con esta cuando la escribió, esto quiere decir que, sólo se puede realizar una interpretación del texto.

Sin el lector por ningún concepto existirían los textos literarios.

El lector hace conexiones implícitas, cubre huecos, casa inferencias y pone a prueba sus presentimientos, significa que se recurre a un conocimiento tácito del mundo en general, y en particular de las prácticas aceptadas en la literatura.

Para Iser la obra literaria más efectivas es la que lleva al lector a un nuevo conocimiento, critico de sus códigos y expectativas habituales.

La obra literaria valiosa transgrede esas formas normativas de ver las cosas, con lo cual se conocen nuevos códigos de comprensión.

El lector se ocupa de pelear con el texto como también de interpretarlo.

Los lectores no leen en el vacío, todos ocupan una posición social e histórica, lo que influye en la forma como se interpretan las obras literarias.

El objeto de la atención crítica, es la estructura de la experiencia del lector, no una estructura objetiva que se encuentre en la obra.

20. En la poesía el lenguaje forma parte de una situación práctica que tiende a excluir ciertas interpretaciones del texto y a legitimar otras. En el lenguaje no hay nada dado o inmutablemente fijo, lo cual plantea que no se puede interpretar un palabra sin pensar lo que dentro de su contexto poético nos quiere mostrar”.

1 comentario:

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